sábado, 15 de febrero de 2020

¿Con qué filósofo estoy de acuerdo?

A lo largo de la historia han existido varios autores que han tratado de darle un sentido a la realidad.¿Cuál es la verdadera realidad? ¿Por qué es así y cómo es? ¿En verdad la podemos conocer?

De entre todos los filósofos que se me han presentado, mi ideología se asemeja más a las teorías que presenta el autor de la edad moderna Descartes. Su Gnoseología se basa en el Racionalismo, que quiere decir que todo conocimiento viene de la razón, que posee ideas innatas. Las ideas innatas son aquellas ideas que tenemos desde un inicio, desde nuestro nacimiento, y que no ha hecho falta que nos fueran inculcadas para que estén ahí. Descartes además emplea la duda metódica para logran encontrar esa verdad indudable. Duda de aquello que percibimos a través de los sentidos porque no sería extraño que errasen, como cuando sientes vibrar tu móvil, pero en verdad esto no ha ocurrido, porque nadie te ha enviado un mensaje. También duda de la verdad extramental, pues es imposible distinguir entre si estamos soñando o despiertos, también cree que un ser maligno podría estar manipulando nuestra mente, lo cual suena un tanto extraño y gracioso, pero tiene cierto sentido, todo es posible. A pesar de todos estos hechos que no se sabe si son reales, existe algo indudable, y es nuestra propia existencia, ya que si dudas o eres engañado, es que piensas, y si estás pensando es porque existes.

Sin embargo, con respecto a la metafísica, no creo en Dios, pero su razonamiento me parece que tiene mucho sentido, y creo en la división entre cuerpo-alma de la que él habla, que uno depende del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El pin parental

Vox salió electo para la presidencia en la región de Murcia en las últimas elecciones autónomas, y recientemente se han decantado por implan...